Reactiva Perú: MEF estima que se pagará S/ 6,000 millones en 2021 por morosidad de empresas

La titular del sector, María Antonieta Alva, afirmó que las primeras estimaciones del Ejecutivo sugerían que se pagaría hasta un 25% de los recursos previstos para el programa de garantías.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que el Gobierno desembolsará S/ 6,000 millones para cubrir los créditos garantizados otorgados a empresas en el marco del programa Reactiva Perú.

El próximo año, si se activa esta contingencia, sería como S/ 6,000 millones aproximadamente (…) S/ 6,000 millones es lo que se pagaría el próximo año”, dijo la titular del sector, María Antonieta Alva, en diálogo con Radio Santa Rosa.

De los S/ 60,000 millones, en el peor escenario sería un 17% (lo que se pagaría). Como S/ 10,200 millones en pagaderos en 3 años”, añadió.

La ministra afirmó que las primeras estimaciones del Ejecutivo sugerían que se pagaría hasta un 25% de los recursos previstos para Reactiva Perú, aunque la cifra se redujo con los nuevos datos que se fueron obteniendo sobre las empresas que accedieron a los préstamos.

Estamos nosotros monitoreando la situación económica de estas empresas. Sus RUC cruzamos con la Sunat para ver cómo va su nivel de venta pero era una decisión que teníamos que tomar”, refirió.

Según la ministra de Economía, el pago de los créditos no está previsto en el presupuesto de 2021 debido a que es un pasivo contingente.

Lo que hemos hecho es darnos un marco legal el próximo año para que podamos, en caso se active (la contingencia), hacer un crédito suplementario para honrar esta garantía”, apuntó.

Alva también aseguró que la estimación de la caída del PBI sería de hasta 20% y no el 12% proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) si no se hubiera implementado el programa de garantías del Gobierno, el cual consideró como “necesario”.