El Cooperativismo

El cooperativismo es un sistema económico y social, basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad.

El cooperativismo es una doctrina porque sus objetivos y métodos se desprenden de una concepción del hombre y de la sociedad y porque aspira a conformar la organización del grupo humano. La cooperación es un sistema práctico de armonizar los intereses humanos recibiendo ayuda y colaboración de los demás y ofreciéndole en reciprocidad.

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica y la promoción humana.

El pensamiento cooperativo se presenta desde su nacimiento como un espiritualismo ya que nace del deseo de justicia y de emancipación humana, el objetivo es hacer realidad un ideal y presenta una economía de servicio y de desinterés lucrativo.

La concepción social del cooperativismo parte de la concepción que los cooperadores se hacen del hombre, el cooperativismo puede espiritualizarse de dos maneras: por la expansión del espíritu cooperativo hecho de la solidaridad, la ayuda mutua, el amor al prójimo y de la justicia, por la adopción del espiritualismo como razón principal de la vida humana como su finalidad.

La luminosidad cooperativista irradia al mundo, ya que las rutas están trazadas. Cooperativas inteligentes buscan copiar todos los ámbitos que el mercado tradicional no cubre porque no son lucrativas. El Mosaico cooperativo es extremadamente rico y se expande sin límites desde la administración de servicios básicos, servicios sociales, producción, comercio justo y consumo responsable

El enorme desempeño cooperativista determinó que el 2012 sea declarado por Naciones Unidas como año internacional del Cooperativismo. Hacia el futuro el cooperativismo no puede, ni debe medirse por la simple creación de un mayor número de Cooperativas sino por resolver problemas del siglo XXI para ofrecer mejor calidad de vida a los miembros y a la sociedad.

Noticias Relacionadas