¿Además de Infocorp qué otras centrales de riesgo gratuitas hay en el Perú?

Existen al menos cuatro centrales de riesgo en el Perú. Aquí te enseñamos cómo consultar tu historial crediticio desde la SBS e Infocorp usando tu DNI

Estar en una central de riesgo no es sinónimo de un mal historial crediticio. Estas entidades se encarga de manejar los reportes positivos y negativos de todos los ciudadanos. En estas se encuentran todas las actividades bancarias, tales como las deudas, préstamos o créditos. Con esta información, las entidades bancarias pueden saber si somos buenos pagadores o no.

Existen dos tipos de centrales de riesgo: las privadas y la pública. Esta última es la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la cual se encarga de regular, controlar y supervisar el Sistema Financiero de Seguros y el Sistema Privado de Pensiones en Perú.

¿Cómo crear un plan de pago de deudas desde cero?
Deudas vencidas: ¿Cómo liquidarlas si cuenta con un excedente de efectivo?
¿Congelar o reprogramar sus deudas?: conozca qué opción le conviene más

Mientras que las privadas son: Sentinel, Xchange e Infocorp, también llamado Equifax. Al igual que en la SBS, en estas entidades privadas puedes consultar de forma gratuita tu reporte. Sin embargo, si necesitas ver el reporte de otras personas deberás realizar un pago adicional.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp usando la SBS?

El Reporte de Deudas SBS presenta la relación de créditos y calificaciones contratadas por las empresas del sistema financiero. Ahí incluso puedes ver detalles como las líneas de crédito otorgadas que no han sido usadas. La SBS te puede indicar cuál es tu calificación en Infocorp:

  1. Entra al portal del Sistema de Deudas SBS.
  2. Completa los datos solicitados en los campos de la página: DNI, primer y segundo apellido, nombre, nacimiento, fecha de emisión, etc.
  3. Pasa el capcha.
  4. Selecciona “Ingresar” y listo.

¿Cómo consultar Infocorp con mi DNI?

Si deseas hacer la consulta de forma detallada en Infocorp y gratis. Solo tienes que acceder a la tienda virtual de Equifax. En ella podrás ver dos opciones: una gratuita y otra mucho más detallada por el pago de S/30.

El informe gratuito es un poco más limitado, pero igualmente ofrece información valiosa. Para acceder usando tu DNI debes registrarte. Completa todos los campos que la página te pida y verifica tu cuenta en tu correo electrónico. Luego entra a “Mi Zona Equifax” y desde allí consulta tu Score Infocorp cuando lo necesites.

Fuente: El Comercio